El armario

descarga (3)

¡Buenos días!

Hoy comentamos la primera novela de Gorka Irigoyen, “El armario”, es una novela de terror que me ha gustado bastante. Bien poquito sé de este autor, por no decir nada. Solo sé que tiene bastantes relatos por lo que he visto publicado en su blog pero poca cosa más.

Los que ya habéis leído alguna vez mi blog veréis que acostumbro a hacer una pequeña reseña, los pros, los contras y puntuación. Esta vez va a ser un poco distinto, porque los pros o contras en algunos casos van cogiditos de la mano.

En este libro se encuentran dos tipos de terror, el ficticio y desgraciadamente el real para muchos a día de hoy, y esta parte es casi tan dura como la de ficción.

La historia trata sobre una familia al borde de la desesperación, bien, de hecho desesperados… Son desahuciados con dos hijos y una de ellos con necesidades especiales. Con la ayuda de una voluntaria de la plataforma de afectados por la hipoteca, consiguen una vivienda de forma temporal hasta que las cosas mejoren, sin embargo no lo tienen nada fácil, ya que detrás de un armario les espera algo terrorífico.

PROS Y CONTRAS:

-El inicio: PUM! entrada espectacular. Sin embargo hasta que vuelve a empezar la parte de terror para mi gusto se hace un poquito largo, aunque eso sirve un poco para animarte a seguir leyendo y comprender cómo y cuando encajaran ese inicio con el resto de la historia. La segunda parte por contra es muy dinámica y llena de giros de los que piensas “no puede ser…”, pues sí, es.

-El vocabulario: En la primera página, dos párrafos seguidos empiezan con la palabra “además”, lo que me dio que pensar que igual sería un libro con muchas repeticiones. Nada más lejos, tiene un vocabulario muy rico y en general poco pomposo. Sin embargo si que hay algunas palabras que invertiría, porque en algunas ocasiones el vocabulario empleado no corresponde demasiado al que usa un niño.

-Los detalles: En todo momento te explica el porqué de las cosas, hasta por qué el código pin que tiene el móvil tiene esa numeración. Aunque reconozco que en alguna ocasión se alargan un poco o son innecesarias, a mí personalmente me gusta.

-Los diálogos: Están muy bien conseguido, tal como hablaríamos nosotros con nuestra familia. Consiguen que empatices más con los protagonistas y te adentra más en la historia.

-Los personajes: Están bien construidos, son reales, su manera de hablar, de pensar, de actuar… Me han gustado mucho. Además prácticamente todos tienen un papel importante en el transcurso de la novela. Sin embargo, quizás sea que yo lo he pasado por alto sin darme cuenta, pero hasta el final no especifica la edad de los niños. Eso hace que dudes un poco sobre cuales son las expectativas que deberías esperar de los personajes.

-Los momentos “íntimos”: Perfectos, ni poco ni demasiado para este tipo de libro. Muchos autores se recrean en estas situaciones, quizás para dar mas candela al libro y a mi gusto esto  no es más que  un recurso fácil. Gorka lo consigue a la perfección, ni más ni menos.

-El desenlace: Se le podrían dar muchos finales, pero realmente te deje mejor o peor sabor de boca, es como tiene que terminar. Desde aquí aplaudo la decisión de Gorka de apostar por este final.

-El autor: Como ya he dicho no sé nada de Gorka Irigoyen, si embargo por la forma de escribir creo que controla bastante en muchos campos, y si no lo hace por lo menos se ha informado muy bien. La única pega que le pondría es que no queda muy claro que tipo de patología tiene la pequeña. Aunque no es especialmente relevante para el libro, en comparación en como está narrada la novela, me ha chocado un poco que no esté más detallado.

En resumen, creo que el libro es bueno y que como autor novel Gorka lo ha hecho muy muy bien. Lo aconsejo realmente a aquellos que les guste el terror/ficción. Según una opinión en Amazon, indican que si has pasado (o te impactan mucho) los temas de los desahucios ojito con el libro porque toca realmente la fibra, y estoy completamente de acuerdo.

PUNTUACIÓN: 7,90/10

Buenas noches y … buena lectura 🙂

 

Anuncios

4 comentarios en “El armario

  1. Buenas.
    Lo primero, muchas gracias: por tomarte la molestia de leerme y además hacer una reseña.

    Lo de las repeticiones es algo que procuro cuidar, pero siempre hay por ahí alguna que se esconde para no ser encontrada.
    Lo de controlar diferentes campos… más bien no se me da mal buscar información 😉

    Y cuando escriba la continuación, te lo haré saber (estoy ya con ella, pero se me resiste un poco)

    Aprovecho para comentarte que he publicado otro, de temática completamente diferente. No pongo aquí el enlace ni nada para no hacer spam en tu página 😉

    Lo dicho, muchas gracias por la molestia y por dejarme en tan buen lugar.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Gorka! de gracias nada, no se merecen. Aunque ultimamente no tengo mucho tiempo ni para leer ni para escribir, para eso hice este blog, para dar a conocer a autores. ller tu libro fue un gustazo, así que ¿como no iba a comentarlo?. Será genial leer la segunda parte, así que te tomo la palabra y avísame. Vi en Kindle que habías publicado otro (que máquina) así que tomo nota y a ver si pronto puedo hacerme con él y no te preocupes, puedes poner de sobras el enlace. Cuanta más visibilidad mejor ¿no?
      Un saludo Gorka, espero que vayamos hablando.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Reseñas | Cosas que [me] importan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s